Estudio de materialidad simple vs. estudio de doble materialidad
En esta nueva entrega hablamos sobre los estudios de materialidad. Una herramienta fundamental para implementar una estrategia de sostenibilidad que gestione efectivamente los riesgos y oportunidades de tu empresa en materia ASG.
El estudio de materialidad es la base para cualquier estrategia de sostenibilidad. Ya que te permite comprender cuáles son los riesgos y oportunidades en cuanto a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).
Cuando hacemos un estudio de materialidad, identificamos los asuntos materiales. Es decir, las áreas que, sí o sí, debes atender ya que pueden poner en un gran riesgo a tu empresa de no gestionarlas. O bien, el no prestarles atención podría hacer que pierdas oportunidades de crecimiento.
¿Qué son los estudios de materialidad?
En un estudio de materialidad simple se comprende el contexto de tu organización. Para ello, debes identificar cuáles son los impactos reales o potenciales que tiene o puede tener tu empresa. Evaluar cuáles son más relevantes y clarificar qué impactos vas a presentar y comunicar a tus principales grupos de interés. Generalmente en el proceso de determinación de los temas materiales se observa el contexto de la empresa desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, es posible realizar:
-
Mapas de riesgo globales,
-
mapas de riesgo industriales,
-
mapas de riesgo sectoriales,
-
análisis del contexto regional y nacional,
-
análisis de competencia.
Aunado a esto, es imprescindible conocer cuáles son los riesgos y oportunidades que la alta gerencia está tratando de mitigar o capitalizar en su estrategia. Para ello, se realiza una serie de entrevistas.
Una vez que tengas toda esta información puedes determinar cuáles sí son temas materiales para tu empresa. No se debe tropicalizar la información encontrada, si no entender si hace sentido para tu empresa específicamente.
Imagina que tu empresa pertenece al sector de la minería. En este caso, para gran parte de las empresas mineras uno de sus asuntos relevantes o temas materiales es la gestión de relaves. O sea, la gestión de residuos peligrosos. Sin embargo puede que tu empresa no tenga este tipo de residuos. Y, por lo tanto, no sea un tema material. A pesar de que los estándares mineros y los mismos competidores digan lo contrario.
Recapitulando…
Es necesario investigar el contexto de tu sector, lo que está haciendo la competencia, y los riesgos que le preocupan tanto a la industria, como a la alta gerencia. Posterior a ello, es necesario “poner en contexto al contexto”. Es decir, aterrizar todo lo que identificaste y leíste, a la realidad de tu empresa.
¿Cuál es la materialidad de impacto según GRI?
Para la Global Reporting Initiative (GRI) el concepto de materialidad de impacto consiste en:
los impactos (efectos) más significativos de la organización sobre la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos sobre sus derechos humanos, lo que a su vez puede indicar su contribución (negativa o positiva) al desarrollo sostenible” https://www.globalreporting.org/
Sugerimos iniciar con el mapa de materialidad del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Así como el mapa de materialidad ASG del Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). En ambos mapas, es posible obtener un panorama general de los posibles temas materiales de nuestra empresa, según su industria. Son herramientas bastante útiles para un primer análisis. Además, se actualizan constantemente, pues los problemas y las industrias están en constante evolución.
¿Cómo hacer un análisis de materialidad?
Un estudio de materialidad consiste en un buen entendimiento de cuáles son los riesgos y oportunidades de tu industria. Así como de la creación de una lista los temas más relevantes para tu empresa, que será la base de tu estrategia de gestión.
Por ejemplo, al mes de enero de 2024, el SASB (estándar internacional reconocido para reportar los impactos ASG a accionistas y organismos financieros), señala que, entre los riesgos y oportunidades más importantes para los productos de agricultura se encuentran:
-
Emisiones de gases efecto invernadero (GEI),
-
gestión energética,
-
gestión hídrica,
-
calidad y seguridad del producto,
-
salud y seguridad de los y las empleadas,
-
gestión de la cadena de suministro, y
-
proveeduría y eficiencia en materias primas.
Una vez enlistados los asuntos materiales, es preciso desarrollar el plan de gestión para cada uno de ellos. Por ejemplo, si uno de nuestros temas materiales más relevantes es la gestión de GEI, será necesario implementar medidas que apunten a la descarbonización de la organización. Por ejemplo, ver la posibilidad a corto, mediano o largo plazo de invertir en tecnologías innovadoras que utilizan combustibles alternativos, reducir viajes de negocios, hacer una línea base de las emisiones de la empresa, etc.
¿Cuál es la diferencia entre la materialidad doble y la materialidad simple?
La gran diferencia entre un estudio de materialidad doble y uno de materialidad simple, son las personas a quienes entrevistamos.
En un estudio de materialidad simple:
Se toma en cuenta la perspectiva de la alta gerencia. Se les pregunta, solamente a las direcciones, su percepción, ideas, estrategias y acciones con respecto a cada tema material. ¿Para qué nos sirve esta mirada de la alta dirección?
Si nunca se ha realizado un estudio de materialidad en la empresa y presentamos a la alta dirección los temas relevantes para una buena relación con clientes, proveedores, gobierno y otros grupos de interés, podríamos descubrir que la alta dirección subestima la importancia de ciertos temas.
No obstante, al presentar evidencia y perspectivas externas, como las opiniones de calificadoras de riesgo internacionales, es posible que la alta dirección reconsidere su enfoque y tome medidas más adecuadas y efectivas en temas que antes no consideraban tan relevantes.
Sin lugar a dudas, si nunca se ha realizado un estudio de materialidad en tu empresa, recomendamos empezar por aquí.
En un estudio de doble materialidad:
Se realizan entrevistas a todos los grupos de interés relevantes. Es decir, a colaboradores, a comunidades, gobiernos, clientes, proveedores. Y se les pregunta qué temas consideran más importantes y también cómo se están gestionando.
El estudio de doble materialidad provee una mirada mucho más amplia. Pero, si no tienes una estrategia y un modelo de sostenibilidad consolidado, puede que tanta información te lleve a tomar acciones que no sean tan estratégicas. La gran diferencia del estudio de materialidad simple con el estudio de materialidad doble es que en el simple consideramos la visión de la alta gerencia y en el doble consideramos la percepción de muchos más grupos de interés relevantes para la organización.
Una recomendación muy importante es que te apoyes de consultores externos para hacer este estudio. Debido a que la calidad y cantidad de información que se obtiene en las entrevistas es mejor y mucho mayor si la realiza alguien que no es parte de la empresa.
Tanto la dirección como los colaboradores, sindicatos, clientes, proveedores y comunidades se sienten más seguros al expresar sinceramente ciertas situaciones cuando se les proporciona un entorno seguro y confidencial. A veces, estas partes se sienten en riesgo de divulgar sus percepciones sobre temas sensibles como la equidad, la discriminación y los derechos humanos cuando son interrogadas directamente por el personal de la empresa.
Nuestra experiencia
En Guardia Consultores, contamos con una amplia experiencia en estudios de materialidad. Además, manejamos herramientas y estándares internacionales, para la elaboración de informes que permitirán a tu empresa resaltar y comunicar su gestión responsablemente.
Destacamos nuestro caso de éxito con Autlán, una compañía minera que deseaba ser más transparente en su desempeño ASG. Ahora bien, a pesar de haber implementado acciones sostenibles y de responsabilidad social a lo largo de su historia, la empresa carecía de un sistema para documentar estas acciones según estándares internacionalmente reconocidos, así como de una metodología para identificar y abordar sus temas materiales.
En este caso, el estudio de doble materialidad fue clave. Realizamos entrevistas en cada uno de sus sitios operativos, lo que permitió identificar sus principales asuntos materiales, así como potenciar su gestión. Te invitamos a leer el caso de Autlán, y a confiar en nosotros para implementar estrategias de gestión efectivas en materia ASG.
Autor
Con más de 10 años de experiencia en proyectos y desarrollo de modelos de sostenibilidad, Héctor se destaca por su gran habilidad de solucionar problemas con una sólida trayectoria en la alineación de objetivos empresariales con estándares internacionales.