El Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y las 300 empresas condicionadas ¿un avance o un retroceso?
El día de ayer, 26 de febrero de 2024, fue publicada la lista de las empresas grandes que obtuvieron el Distintivo ESR y para sorpresa de muchas, varias no aparecían en la lista de resultados.
Mi primera reacción fue de enojo y de molestia, pero a medida que pasaba el día, la decisión tomada por el equipo ESR del CEMEFI junto al director del área, Evodio Sánchez, me pareció digna de aplaudirse. A continuación te comento por qué, pero iniciaré con un resumen de qué es el Distintivo ESR para aquellas personas que empiezan a conocer del tema.
¿Quién entrega el distintivo de ESR en México?
El Centro Mexicano para la Filantropía, mejor conocido por CEMEFI, es quien otorga el Distintivo ESR. El CEMEFI es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en 1988, cuya misión es la de promover la filantropía y la responsabilidad social de todas las partes que integran una sociedad. El CEMEFI contribuye con la creación de sociedades más justas, equitativas, solidarias y prósperas por medio de diferentes acciones, entre las cuales destacan:
- Promoción de la responsabilidad social a nivel empresarial con el Distintivo ESR®.
- Fomento de la confianza y transparencia en las organizaciones de la sociedad civil por medio de su Acreditación en Institucionalidad y Transparencia.
- Fomento del desarrollo tecnológico de organizaciones de la sociedad civil a través del proyecto OSC Digital®.
- Reconocimiento a las mejores campañas publicitarias que contribuyan con solucionar problemas sociales o apoyar a organizaciones de la sociedad civil, mejor conocido como Caracol de Plata®.
- Un Foro de Donantes, un espacio que busca vincular a fundaciones con empresas para promover alianzas.
- Y entre otras partes que constituyen el CEMEFI, una de las que más me gusta, la iniciativa de Haces Falta que busca promover el voluntariado y trabajos que contribuyan con el desarrollo social en México.
¿Quiénes integran el CEMEFI?
Para 2024 son más de 1,600 miembros, entre los cuales están empresas, fundaciones, asociaciones, aliados regionales y más. Si quieres conocer más sobre su labor y sus programas, te recomiendo que te des un paseo por su página web haciendo click aquí.
¿Qué es el distintivo de ESR?
Es un ícono de valor otorgado por el CEMEFI a las empresas que se comprometen a gestionar de manera responsable sus impactos
¿Qué quiere decir ESR?
E para Empresa, S para Socialmente y la R para Responsable, es decir, es el Distintivo otorgado a las Empresas Socialmente Responsables que se someten a una autoevaluación para comprobar que en su gestión toman en cuenta a sus grupos de interés, que contribuyen con la preservación del medio ambiente, la calidad de vida en sus colaboradores, el cumplimiento en su cadena de valor y que, entre otras acciones, promueven el desarrollo social.
Durante más de 20 años para la obtención del Distintivo ESR las empresas tenían que contestar un cuestionario autodiagnóstico que tenía 5 ámbitos: gestión de la responsabilidad social, calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.
Al responder de manera adecuada, el CEMEFI otorgaba el ícono de valor a MiPyMES y grandes empresas.
Este ícono tuvo y tiene aún un gran reconocimiento, logrando agrupar para 2023 más de 2,300 MiPyMES y grandes que lo obtuvieron, como se puede apreciar en la imagen a continuación.
Sin embargo, poco a poco el cuestionario autodiagnóstico de los 5 ámbitos fue perdiendo valor y muchas empresas cayeron en una rutina al responder: se dedicaban a generar 1000, 2000, 3000 evidencias para responder a este cuestionario sin que les generará ningún beneficio. Fue por ello que Evodio Sánchez, al ser elegido como director de ESR en el CEMEFI se dio a la tarea de crear un nuevo modelo.
Cambios y resistencias en el nuevo modelo para la obtención del Distintivo ESR
El nuevo modelo del Distintivo ESR trajo cambios que buscan que las empresas generen beneficios al concursar por este ícono de valor, cambios a los que muchos nos resistimos y que otros aún no encuentran sentido. Sin embargo, con el paso del tiempo y habiendo asesorado a ya más de 20 empresas hemos entendido de manera muy clara algunos de sus beneficios.
¿Cuáles son los beneficios del Distintivo ESR con el nuevo modelo?
Entre los muchos beneficios del nuevo modelo del Distintivo ESR nos gusta resaltar los siguientes:
- Se alineó a estándares y tendencias internacionales, tales como: el Global Reporting Initiative mejor conocido como GRI, que es el estándar más utilizado para escribir informes de sostenibilidad, y a los Criterios ASG o ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) utilizados por las calificadoras de riesgo para evaluar a las empresas.
- Nos pide que planeemos las acciones de responsabilidad social que vamos a realizar en base a las áreas de oportunidad que detectamos de la empresa en un proceso de diagnóstico.
- Nos lleva a formalizar procesos, políticas y manuales alineados a los asuntos materiales de la empresa.
- Pide que desarrollemos objetivos corporativos, para que podamos medir el progreso de nuestras acciones sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
- Nos pide identificar cómo las acciones que desarrollamos por medio de los programas de responsabilidad social empresarial tienen impactos diversos en nuestros grupos de interés.
- Y lo mejor de todo, nos lleva a la mejora continua, ya que cada año debemos realizar planes que obedezcan a las necesidades de la empresa.
¿En qué se diferencia, concretamente el nuevo modelo del Distintivo ESR del anterior?
¡En muchísimas cosas! El viejo modelo era un cuestionario autodiagnóstico, el nuevo modelo es una herramienta para la mejora continua. En el viejo modelo podías subir cuántas evidencias quisieras, en el nuevo modelo nos enfocamos a responder con evidencias que reflejen la situación actual de una empresa, sus áreas de oportunidad, sus planes para el año. El viejo modelo estaba desactualizado, el modelo actual está alineado con todas las tendencias existentes a nivel mundial.
De manera concreta, dependiendo del tamaño de la empresa y los años que lleven concursando por el Distintivo, existen 3 cuestionarios: el corto, el mediano y el largo que consta de casi 100 preguntas. En cada pregunta puedes responder 5 niveles que obedecen al nivel de desarrollo del sistema de gestión de responsabilidad social de la empresa. A continuación te explico los 5 niveles:
- Nivel 1: Solicita que demostremos el compromiso de la empresa mediante la planificación de acciones de responsabilidad social empresarial, abarcando aspectos relacionados con temas ambientales, sociales o de gobierno corporativo.
- Nivel 2: Requiere que formalicemos nuestras acciones y procesos a través de manuales, políticas, códigos y, en general, la documentación que constituye un sistema de gestión.
- Nivel 3: Exige que rindamos cuentas sobre cómo medimos nuestras acciones mediante indicadores claros.
- Nivel 4: Solicita que establezcamos objetivos corporativos y que proporcionemos informes sobre cómo nos aproximamos o nos alejamos de nuestros objetivos de responsabilidad social durante un período de tiempo determinado.
- Nivel 5: Pide que identifiquemos todos los impactos positivos que una empresa genera al desarrollar programas de responsabilidad social con sus grupos de interés.
¿Deben las empresas y los consultores apuntar a llegar a los 5 niveles de desarrollo en todas las preguntas?
Desde mi óptica, esto se responde con un rotundo NO ¿por qué? Porque hay temas que solo tienen gran relevancia dependiendo de nuestra industria. Aquí algunos ejemplos alejados de la responsabilidad social: un experto en ajedrez difícilmente se le exigirá que sea uno de los mejores jugadores de tenis en el mundo, un experto en matemáticas difícilmente se le pedirá que sepa manejar un vehículo de Fórmula 1 a 300 km por hora.
Si ustedes son parte de una industria que se dedica a la venta de alcohol, probablemente sí tendrían que apuntar a fortalecer todo lo que tiene que ver con la salud y seguridad de sus clientes de manera continua. Aquí sí deberían buscar plantearse objetivos corporativos claros, por ejemplo, producir bebidas que sean libres de alcohol pero que permitan socializar como lo ha hecho Heineken, Corona y recientemente Tecate.
Si en cambio, somos una empresa minera que se dedica a extraer mineral de la tierra para que sea utilizado como parte de un proceso de otra empresa, probablemente el tema de la salud y seguridad de los clientes tenga un poco menos de importancia que los impactos que generamos en las comunidades en las que operamos.
En mi caso, que soy parte de una consultoría boutique en temas de sostenibilidad y responsabilidad social, el cuidado que debo tener en temas de ética empresarial y protección de los datos de mis clientes es mucho mayor que el que tengo que tener, por ejemplo, en términos de eficiencia hídrica.
Literal, el agua que gasta mi operación de manera directa es la que usamos al bañarnos, lavarnos los dientes, lavar los platos y otras tareas que no implican el gran gasto de agua. Es decir, si bien debo cuidar el agua, mi mejor práctica (nivel 5 de desarrollo) o mi objetivo corporativo (nivel 4 de desarrollo) debe estar relacionado con mis asuntos materiales, es decir, con lo que más impacto o lo que más me impacta.
¿Qué pasó en la entrega del Distintivo ESR de empresas grandes en 2024 y cuántas empresas fueron condicionadas?
De las más de 1000 empresas que participaron, aproximadamente 300 fueron condicionadas.
Esto quiere decir que el cuestionario del nuevo modelo no fue respondido de manera adecuada, y sí, sí hubo advertencias por parte de Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social del CEMEFI, quien en diversas ocasiones comentó:
A las empresas que suban evidencias de nivel 4 y 5 las vamos a revisar con lupa. Si suben evidencias que no corresponden las vamos a condicionar.
Y efectivamente, muchas empresas, por querer estar en el nivel 5, subieron evidencias que no correspondían con lo que se pedía de nivel 4 y 5.
¿Fue un error condicionar a las empresas?
Desde mi punto de vista, no.
Una de las cosas que pasaba con el modelo anterior, motivo por el cual tanto el Centro Mexicano para la Filantropía, como el Distintivo ESR en ocasiones perdían credibilidad, es porque a todas las empresas, casi casi sin importar cómo gestionaran sus impactos o cómo respondieran el cuestionario autodiagnóstico se les daba sí o sí el Distintivo ESR. Esto era algo que ya a muchas personas nos tenía un poco cansadas y sí, también decepcionadas. Muchas empresas habían abandonado el Distintivo ESR por este y otros motivos.
¿Por qué se condiciona a las empresas?
El condicionar a las empresas es una forma de decirles “ya no operan las mismas reglas del juego”, cosa que me parece fenomenal: ya no queremos más green washing, blue washing o cualquier otra forma de publicidad, de comunicación, de demostración empresarial que realmente no cuide a las personas, al ambiente y a la economía.
Sé que los cambios son fuertes y siempre traen resistencias, pero hay algunos cambios que son positivos, y considero que este es uno de ellos.
Es uno que dijo ¡basta! Quien quiera tener el ícono de valor tendrá que responder con planes reales, con políticas adaptadas al negocio, con KPI’s que rindan cuenta de la gestión empresarial, con objetivos que puedan dar cuenta de cómo nos acercamos o nos alejamos de ellos, y también de que sepamos identificar los beneficios que traen nuestros programas de responsabilidad social.
Mi consejo
Empresas MiPyMES y propietarios, en este momento que ya están respondiendo a la convocatoria de 2024, aprovechen este momento para planear acciones que realmente ejecutaran, que realmente traerán beneficios concretos. Identifiquen y midan sus resultados en términos que sean funcionales. En los temas que quieran avanzar a lo largo de los años, por ejemplo, en disminuir la rotación de personal, en disminuir las emisiones, en aumentar las prestaciones de nuestros colaboradores, en aumentar las capacitaciones en derechos humanos, en aumentar la presencia de mujeres y grupos vulnerables en consejos de administración, etc, planteen objetivos corporativos alcanzables, entiendan cuáles son los beneficios y empiecen a implementar las acciones.
¿Cómo enfocarse y tomar acción?
Empresas grandes, no esperen a que salga la convocatoria del 2024 para empezar a planear sus acciones en responsabilidad social, empiecen ya, tenemos todavía 10 (ya casi 9) meses antes de que acabe el año, convoquen a su comité de responsabilidad social y pregúntense:
- ¿Qué vamos a hacer este año?
- ¿Nuestros planes van a ser planes diagnósticos o de implementación?
- ¿Qué es lo que necesitamos en este momento?
Consultores y consultoras, ayudemos a que las empresas entiendan por qué fueron condicionadas, expliquemos nuevamente las reglas del juego, enseñemos a las empresas cómo el nuevo modelo del Distintivo ESR contribuye con que las empresas puedan planear y obtener beneficios tangibles de sus acciones de responsabilidad social.
Autor
Con más de 10 años de experiencia en proyectos y desarrollo de modelos de sostenibilidad, Héctor se destaca por su gran habilidad de solucionar problemas con una sólida trayectoria en la alineación de objetivos empresariales con estándares internacionales.